Desalojan a 590 personas de la sierra por lluvias
Al menos 590 personas fueron llevadas a albergues en distintos municipios, y fue Tepehuanes donde se registra mayor desalojo de personas por las inundaciones en diferentes zonas de la cabecera municipal, así mismo, en Santiago Papasquiaro se rescataron a cuatro personas que fueron arrastradas por el río. El titular de la Coordinación Estatal de Protección […]
Al menos 590 personas fueron llevadas a albergues en distintos municipios, y fue Tepehuanes donde se registra mayor desalojo de personas por las inundaciones en diferentes zonas de la cabecera municipal, así mismo, en Santiago Papasquiaro se rescataron a cuatro personas que fueron arrastradas por el río.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco Valenzuela, mencionó que los municipios de mayor afectación fueron Tepehuanes, Tamazula, Topia y Canelas.
Otáez, San Dimas y Pueblo Nuevo, también tuvieron emergencias, pero de menor medida, por lo cual se realiza la evaluación de los daños en cada una de las demarcaciones, por lo pronto ya se entregan apoyos de insumos a las personas afectadas,
“En esta contingencia, los municipios con mayor afectación fueron Tamazula, Topia, Canelas y Tepehuanes, en menor escala Otáez, San Dimas y Pueblo Nuevo, se evalúan los daños”, agregó Pacheco Valenzuela.
La declaratoria de emergencia que emitió el gobernador del Estado Jose Rosas Aispuro Torres ya fue autorizada para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Asimismo, explicó que la mayor afectación que se tiene es en la infraestructura carretera, sin embargo a causa de las lluvias que aún persisten no sea podido llegar a las comunidades para realizar una exacta valoración de daños.
Hasta el momento, se tiene conocimiento que cerca de 200 casas en Tepehuanes se encuentran dañadas debido las inundaciones fueron de un metro y medio de altura.
Cabe mencionar que el 71 batallón de infantería realiza trabajo en conjunto con personal de la PC de Santiago Papasquiaro.


