Desmiente Sedena despliegue de militares en la sierra
El comandante de la Décima Zona Militar, el general Homero Mendoza Ruiz desmintió las declaraciones del subsecretario de Seguridad del estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda en el sentido de que se hayan desplegado 800 elementos militares en los límites de ambas entidades por constantes enfrentamientos. “Yo no tengo conocimiento de que tropas o de que […]
El comandante de la Décima Zona Militar, el general Homero Mendoza Ruiz desmintió las declaraciones del subsecretario de Seguridad del estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda en el sentido de que se hayan desplegado 800 elementos militares en los límites de ambas entidades por constantes enfrentamientos.
“Yo no tengo conocimiento de que tropas o de que 800 elementos estén, yo tengo el control del despliegue de personal militar en la jurisdicción y a partir del domingo iniciamos un despliegue”.
La movilización de tropas no solo se dará en la zona de colindancia entre Durango y Sinaloa sino en todo el estado como parte de las labores de coordinación entre las autoridades civiles a través de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM).
El despliegue en la zona serrana del estado se da también en el marco del operativo de erradicación de cultivos ilegales en los 13 municipios del estado en los que históricamente se tiene reporte de la siembra de amapola y marihuana.
Permanentemente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene un promedio de 350 hombres desplegados en estos municipios, además del personal del Ejército que participa en las labores de seguridad en la región Laguna del Estado.
Sobre la seguridad en los municipios de Tamazula, Pueblo Nuevo, Otáez y San Dimas, que menciona el subsecretario sinaloense como conflictivos, el general afirmó que no se ha tenido reporte de ningún enfrentamiento luego de los hechos de sangre registrados en la comunidad del Carrizo, municipio de Tamazula en agosto pasado, cuando murieron 10 personas.
Al contrario, dijo, los enfrentamientos en los últimos meses en la zona han sucedido en la Concordia, es decir del lado sinaloense y no en la región duranguense “no sé en qué se fundamentó el secretario de seguridad para dar información que es competencia de la secretaría de la Defensa Nacional y en especial de la Décima Zona Militar”, finalizó.