Despiden a 10 enfermeras del HG450 pese a déficit
La representante del Colegio de Enfermeras en Durango, María Elena Chávez Simental informó que pese al déficit que registra Durango en cuanto al personal de enfermería se ha registrado el despido de unas 10 compañeras del Hospital 450. En promedio, la representante de las enfermeras calcula que el déficit de este personal alcanza un 30 […]
La representante del Colegio de Enfermeras en Durango, María Elena Chávez Simental informó que pese al déficit que registra Durango en cuanto al personal de enfermería se ha registrado el despido de unas 10 compañeras del Hospital 450.
En promedio, la representante de las enfermeras calcula que el déficit de este personal alcanza un 30 por ciento en los hospitales del estado, situación que se agudiza en el caso del área de urgencias, donde el personal necesario para la atención médica es mayor.
Las enfermeras que han sido despedidas tenían en promedio dos años y medio desempeñándose como enfermeras por contrato y al momento del despido no hubo ningún argumento por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud.
Acusó además que los contratos para el personal de enfermería que no cuenta con una plaza se realizan de tal forma que los trabajadores no tengan derecho de antigüedad y por tanto no tengan beneficios sindicales.
“Son contratos de cuatro o cinco meses de tal manera que no lleguen a seis meses y un día porque generan derechos sindicales y ellos pueden ya demandar una base”, esto sucede dijo en prácticamente todo el sector salud, sin importar la institución que sea.
Chávez Simental reconoció que para el gremio es motivo de preocupación la posibilidad de que más enfermeras sean despedidas no solo porque cada una representa una familia que se queda sin ingresos, sino porque esto afecta también a las y los jóvenes que están próximos a terminar la especialidad.