Destruye Ejército más de 2 mil armas confiscadas

Un total de dos mil 78 armas fueron destruidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trata de mil 30 cortas y mil 48 largas, informó el comandante de la Décima Zona Militar general Homero Mendoza Ruíz. Esta cantidad es de las decomisadas entre Durango y Culiacán o las donadas de […]

05/03/2018

Un total de dos mil 78 armas fueron destruidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trata de mil 30 cortas y mil 48 largas, informó el comandante de la Décima Zona Militar general Homero Mendoza Ruíz.

Esta cantidad es de las decomisadas entre Durango y Culiacán o las donadas de manera voluntaria por los ciudadanos mediante el programa denominado Canje de Armas, que representa una cifra similar a las destruidas el pasado 24 de julio de 2017 en el estado vecino, donde fueron dos mil 199, que hasta dicha fecha fueron puestas a disposición de la 9 y 10 zona militares.

Además, el comandante aseveró que este total forma parte de las 20 mil 389 armas destruidas por la Sedena en 2017, a través de diversas ceremonias públicas en las 12 regiones militares.

Como parte del canje, en 2017 y lo que va del presente año en Durango y Sinaloa fue entregado un total de 976 armas de diversos calibres, cargadores, cartuchos o incluso granadas, a cambio de incentivos económicos.

A fin de dar certeza a la ciudadanía, no se le cuestiona su legitima posesión o procedencia al momento en que acude a donar de manera voluntaria el arma; y a partir del 2016, dijo, con el objetivo de dar mayor credibilidad, son destruidas en el mismo sitio, frente al ciudadano.

“Se garantiza con ello que bajo ningún concepto pudiesen ser utilizadas en actividades ilícitas”.

Mendoza Ruíz manifestó que la destrucción se realiza en cumplimiento y aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“La Secretaría de Gobernación y la de la Defensa Nacional son responsables del control de todas las armas del país, teniendo la participación activa de los Gobiernos de los estados y Ayuntamientos, quienes tienen la responsabilidad de realizar campañas educativas que promuevan reducir la posesión, portación y el uso de armas de fuego”, detalló.

Con ello, comentó, se disminuyen los índices de violencia en el país.


Compartir: