Detectan niños sin registro en grupos de jornaleros
La procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes, Raquel Leila Arreola Fallad, informó que se han detectado casos, en los grupos de jornaleros temporales, de familias que viajan con menores no registrados. Explicó que la última ocasión que tuvieron conocimiento de algo así fue en el municipio de Tlahualilo, hasta donde los grupos de jornaleros viajan, […]
La procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes, Raquel Leila Arreola Fallad, informó que se han detectado casos, en los grupos de jornaleros temporales, de familias que viajan con menores no registrados.
Explicó que la última ocasión que tuvieron conocimiento de algo así fue en el municipio de Tlahualilo, hasta donde los grupos de jornaleros viajan, generalmente, acompañados por un grupo considerable de niños y es a estos menores que atiende la Procuraduría a su cargo.
Debido a que los adultos no podían probar la relación de parentesco con los menores se puso en marcha una campaña de inscripción ante el Registro Civil, pero el grupo, al notar la insistencia de las autoridades terminaron por retirarse del campo sin ningún aviso.
El fenómeno de migración a causa de los trabajos en parcelas representa dijo, un problema para los más pequeños “va toda la familia completa en condiciones terribles de omisión de cuidados para los niños, no están registrados, su derecho a existir no van a la escuela, no tienen vacunas, no hay control de talla y peso”, acusó.
Sobre los señalamientos de menores que presuntamente trabajan en plantíos de cultivos ilegales, como amapola y marihuana, la procuradora señaló que formalmente no tienen ninguna denuncia al respecto.
