Doctores hacen “coperacha” para surtir de insumos a centros médicos
El marcado desabasto en las diversas instituciones de salud de Durango ha llevado a los médicos a realizar una especie de “coperacha” a fin de comprar por lo menos los materiales o medicamentos básicos con los que debieran contar y de esta manera no negar la atención al ciudadano, así lo señaló el representante de […]
El marcado desabasto en las diversas instituciones de salud de Durango ha llevado a los médicos a realizar una especie de “coperacha” a fin de comprar por lo menos los materiales o medicamentos básicos con los que debieran contar y de esta manera no negar la atención al ciudadano, así lo señaló el representante de Médicos Solidarios, Eusebio Martínez.
“Nos cooperamos los médicos para ayudar a comprar vendas (…) o hacemos otro tipo de vendaje con algodón para que le dé cierta estabilidad al paciente, antes que médicos somos humanos, gente del pueblo, entonces no podemos negar la atención”, refirió.
Son más de cuatro meses que han reportado la situación, que consideró, no se trata de algo temporal, si no que de manera permanente no tienen lo necesario.
Pero desafortunadamente el rezago tiene mucho tiempo más dando complicaciones tanto a doctores como al paciente.
Explicó que la problemática ha afectado de manera grave también al sector de afiliados al Seguro Popular, estrategia que si bien debería dotar de lo necesario al paciente, hoy en día provoca que sea parte de su gasto el surtir una receta.
Eusebio Martínez exhortó al Estado a brindar una solución, pues “aunado a la materia prima, no hay medicamentos, la gente va con la receta y se regresa”.
Les piden volver en días posteriores para checar si ya se surtió la farmacia.
“No se vale jugar sucio con la salud, hay que ser honestos y decir la verdad ‘no hay insumos para trabajar’”, dijo.