Durango, 60% encima de la media nacional en extorsiones
Durante el mes de enero se presentó un total de ocho casos de extorsión en Durango, lo que representa un 100 por ciento arriba en comparación al año pasado en el mismo período; con ello el estado se posiciona en un 60 por ciento por encima de la media nacional, según informó Alfredo García, consejero […]
Durante el mes de enero se presentó un total de ocho casos de extorsión en Durango, lo que representa un 100 por ciento arriba en comparación al año pasado en el mismo período; con ello el estado se posiciona en un 60 por ciento por encima de la media nacional, según informó Alfredo García, consejero de Comparmex y presidente de la Comisión de Seguridad, al dar a conocer las cifras recientes del Semáforo Delictivo.
A nivel nacional, en el mismo período se reportaron 410 casos de este tipo.
Además, resaltó que pese a que estaban considerados dentro de otros delitos, tanto el narcomenudeo, feminicidios y violencia familiar, ya han sido adjudicados a su propio rubro.
Manifestó que durante el primer mes del año se cometieron 12 homicidios, mismos que fueron denunciados ante el Ministerio Público, lo que significa una baja del 20 por ciento, respecto al mismo periodo del 2017.
Además, en materia de secuestros, según las cifras del Semáforo Delictivo, en el primer mes del año no hubo ningún acto de este tipo, lo que representa un 100 por ciento a la baja y en la media nacional.
Asimismo, suman 108 incidentes ante el Ministerio Público sobre actos de narcomenudeo, “esto nos pone en foco rojo conforme al mismo período del año pasado, es decir un 116 por ciento arriba”.
Esto ubica al estado un 85 por ciento por encima de la media nacional.
El robo a vehículos representa 10 por ciento debajo de la media nacional, pues mostró una disminución, con 101 incidentes durante enero, 30 por ciento comparativamente con el 2017.
El mismo delito pero perpetrado en casa habitación sigue a la alza de manera alarmante, pues en el estado hubo tan solo en enero 272 casos, un 11 por ciento arriba de la media nacional.
Mientras tanto, el robo a negocios tuvo una incidencia de 134, lo que significa un 38 por ciento respecto a 2018 y 29 por ciento arriba de a media.
Violencia familiar: 473 casos reportados ante el Ministerio Público, lo que significa un 19 por ciento encima con respecto a la media nacional.
Finalmente, en lo referente a feminicidios, durante enero no hubo ningún caso registrado, afortunadamente, mientras que el 2017 se reportaron 30 muertes de mujeres en Durango.


