EASE no ha presentado denuncias desde 2008

Luis Arturo Villareal Morales, responsable de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) informó que las últimas denuncias penales por irregularidades detectadas en las cuentas públicas de los Ayuntamientos se presentaron en 2008. Sin precisar los montos y los Ayuntamientos que fueron vinculados a proceso, el funcionario informó que en ese año se presentaron […]

14/03/2017

Luis Arturo Villareal Morales, responsable de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) informó que las últimas denuncias penales por irregularidades detectadas en las cuentas públicas de los Ayuntamientos se presentaron en 2008.

EASE Denuncias

Sin precisar los montos y los Ayuntamientos que fueron vinculados a proceso, el funcionario informó que en ese año se presentaron cuatro denuncias penales “el caso que más recuerdo es Canelas por que luego el papá del ex alcalde se dio a la tarea de ir a solventar ante la Fiscalía, está el caso de San Dimas”.

Agregó que él tiene conocimiento de que en el caso de Canelas se solventaron las observaciones, pero en los otros tres Ayuntamientos deberá ser la Fiscalía General del Estado (FGE) quien de cuenta del avance de las investigaciones.
Explicó que las áreas más susceptibles de revisión y de irregularidades son las que se refieren a Obras Públicas, es ahí donde es más común el presunto desvío de recursos que da pie a las observaciones.

Sin embargo, el funcionario no explica cuáles son los factores que determinan si una observación a la cuenta pública de un municipio de judicializa o no, porque afirma que los montos pueden influir pero no especifica a partir de cuánto ni de qué rubros.

“No es que el auditor quiera o no quiera, se valora y se presenta y se decide. En muchos casos depende de los montos, habría que ver el monto porque en algunos casos se decide mandarse por la vía administrativa y ellos aplican los procedimientos”.

Agregó que dependerá del poder Legislativo modificar o no el proceso de fiscalización de los recursos públicos para hacerlos más ágiles, en su caso afirmó “yo aplico lo que a mi me marque, mientras no me marque cosa diferente yo no voy a hacer nada diferente”.


Compartir: