Ejecutan tres órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios por corrupción
Uno de ellos de Gómez Palacio y dos más del Gobierno del estado de Durango, informó Noel Díaz
El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, dio a conocer que en las últimas horas se efectuaron tres órdenes de aprehensión, derivado de tres carpetas de investigación iniciadas por hechos considerados como corrupción.
La primera de ellas, dijo, se trata del ex director adjunto de Aguas del Municipio de Gómez Palacio, quien indebidamente hizo un convenio no teniendo facultades para ello.
“Un convenio para el uso de agua residuales, tratadas. Obviamente el propio sistema y los afectados, que son productores agrícolas, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía, que fue integrándose y se judicializó para obtener una orden de aprehensión, misma que fue obsequiada y se ejecutó”.
Precisó que esto lo hizo por 30 años, también de forma indebida, pues estos convenios son solamente hasta el término de la administración.
Cabe hacer mención que los afectados estiman una pérdida de alrededor de 42 millones de pesos. Por otro lado, se abundó Noel Díaz que se ejecutó también otra orden de aprehensión, en contra del ex director de Administración de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), ante una denuncia interpuesta por la dependencia.
“En virtud de que se detectó la suscripción de un convenio también de manera irregular, ante una empresa particular para la asesoría de la entrega-recepción”, y estas facultades solamente están establecidas para el órgano interno de control, y para la Secretaría de la Contraloría del Estado.
El monto es de más de ocho millones de pesos, según el convenio con la empresa privada. Por último, se ejecutó una tercera orden en contra de un funcionario de la Consejería Jurídica.
“En virtud que un empresario presentó su denuncia, pues lo requería para el pago de un crédito que había obtenido a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, pero no lo hizo en las instalaciones de la Consejería, lo citaba en un despacho particular”.
En cateos, dijo, se encontró varia documentación oficial que se tenía en un domicilio particular del ahora detenido.

