Ejidatarios denuncian que Indaabin amaña avalúos

Ejidatarios pertenecientes al ejido Otilio Montaño, en el municipio de San Juan del Río denunciaron este jueves que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) realizó un avalúo que significa pérdidas por 86 millones para los ejidatarios. Explicó que además de Otilio Montalvo los ejidos de Atotonilco, San Agustín, San Luca de […]

18/05/2017

Ejidatarios pertenecientes al ejido Otilio Montaño, en el municipio de San Juan del Río denunciaron este jueves que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) realizó un avalúo que significa pérdidas por 86 millones para los ejidatarios.

Explicó que además de Otilio Montalvo los ejidos de Atotonilco, San Agustín, San Luca de Ocampo dos pequeños propietarios que colindan en la zona solicitaron un avaluó al Indaabin para el pago por parte de la empresa minera Real del Oro, proveniente de Canadá de bienes distintos a la tierra.

El artículo 55 de la Ley de Minería en Durango establece que las empresas mineras deberán pagar en una sola exhibición, antes de iniciar operaciones, por el uso de bienes distintos a la tierra, en este caso el aprovechamiento forestal.

Debido a que la empresa no pagó en tiempo y forma, lo ejidatarios solicitaron al Indaabin que realizara un avalúo, sin embargo denuncian que el mismo represéntate jurídico de la empresa, de nombre Carlos Alberto Vázquez ha aceptado que sobornó a los valuadores para que establecieran el precio mínimo en el documento.

De esta forma, el avalúo para las 240 hectáreas del ejido Otilio Montalvo arrojó que la empresa está obligada a pagar cinco millones 400 mil pesos en cumplimiento de este artículo de la Ley Minera.

Los ejidatarios, inconformes con el resultado solicitaron al despacho de Servicios Técnicos Forestales, con sede en Culiacán Sinaloa, que realizara un nuevo avalúo, el cual establece que la empresa debiera pagar 90 millones de pesos por las afectaciones en estas 2140 hectáreas.

El Ejido solicitó el pasado diciembre de manera formal y dentro de los 60 días que corresponde según el procedimiento legal, al Instituto una reconsideración de su avalúo, pero hasta la fecha no ha habido respuesta.

Por ello, como una medida de presión, los ejidatarios de los cuatro ejidos y los dos pequeños propietarios que también piden un nuevo avalúo se apostarán en las oficinas del Instituto para exigir una respuesta a su petición de un nuevo peritaje. Esto el próximo lunes en la ciudad de México.


Compartir: