Emite Cofepris alerta por medicamento clonado
Juan Román Sifuentes Rosales, director del Sistema Estatal Sanitario informó que la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos sanitarios (Cofepris) ha emitido al menos 12 alertas por al venta de productos milagro y medicamentos clonados. Se han detectado a nivel nacional muestras de ciprofloxacina clonada, este medicamento corresponde a la familia de los antibióticos […]
Juan Román Sifuentes Rosales, director del Sistema Estatal Sanitario informó que la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos sanitarios (Cofepris) ha emitido al menos 12 alertas por al venta de productos milagro y medicamentos clonados.
Se han detectado a nivel nacional muestras de ciprofloxacina clonada, este medicamento corresponde a la familia de los antibióticos y una caja puede tener un costo para el público de hasta 250 pesos.
“El Octagam es otro medicamento que también está clonado, la hemoglobina humana, incluso viene diferente el color, los miligramos vienen diferentes pero uno no tiene licencia sanitaria”, en el caso de este fármaco el precio al público es de unos 600 pesos en su costo mínimo.
La única manera de que los ciudadanos sepan que pueden ser víctimas de la venta de medicamento clonado es a través de las alertas, debido a que no existen características físicas, más allá de la imagen del empaque que delate la originalidad del medicamento
Entre las alertas emitidas a nivel nacional se incluyen cremas que ofrecen beneficios como aliviar el dolor, reducir o aumentar tallas. En estos casos las alertas se emite debido a que el producto no cuenta con un permiso sanitarios.
“Estos productos tienen que entrar a regulación, si no entran a regulación quiere decir que no está cumpliendo con la norma y por eso lo hacen de manera clandestina el comercio”.
Explicó que la mayoría de las ventas de este tipo de productos se hace a través de redes sociales o páginas electrónicas, por esta razón no ha sido posible realizar decomisos de productos a pesar de los operativos que se realizan en diferentes farmacias.