Empresas duranguenses pagan mil 100 mdp en utilidades
El delegado de la Secretaría del Trabajo, Miguel Bermúdez Quiñones, informó que este año por concepto de utilidades empresas duranguenses erogaron incluso más de mil 100 millones de pesos, cifras similares al año pasado. De los 778 mil 302 trabajadores en Durango, únicamente 390 mil 378 son formales, estos últimos con posibilidad de recibir este […]
El delegado de la Secretaría del Trabajo, Miguel Bermúdez Quiñones, informó que este año por concepto de utilidades empresas duranguenses erogaron incluso más de mil 100 millones de pesos, cifras similares al año pasado.
De los 778 mil 302 trabajadores en Durango, únicamente 390 mil 378 son formales, estos últimos con posibilidad de recibir este beneficio anual.
Sin embargo, el funcionario explicó que nada más recibirá utilidades el 40 por ciento, puesto que un 20 por ciento está recibiendo un bono de productividad y el 40 por ciento restante no percibirá debido a que su centro de trabajo no reportó utilidades en el ejercicio fiscal del 2017.
Recordó que la obligación es cumplir con esta aportación del 1 de abril al 30 de mayo, tratándose de personas morales (empresas) y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas.
Por otro lado, declaró que los patrones que no están obligados a dar utilidades a sus trabajadores y son relativamente de nueva creación, específicamente durante el primer año de funcionamiento.
Aunado a si se dedican a la elaboración de un producto nuevo, quedan exceptuados los dos primeros años de su funcionamiento.
Las instituciones de asistencia privada reconocida por las leyes, que no tengan fines de lucro. El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas y las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a 300 mil pesos.
