En Durango, 5 municipios en riesgo de trata de personas
La trata de personas es de manera clara la compra y venta de éstas, y en Durango hay cinco municipios en riesgo latente de esta actividad ilícita, según lo informado por la presidenta de “Sí hay mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo. Esto al citar un reporte enviado por la Comisión Nacional para Prevenir y […]
La trata de personas es de manera clara la compra y venta de éstas, y en Durango hay cinco municipios en riesgo latente de esta actividad ilícita, según lo informado por la presidenta de “Sí hay mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo.
Esto al citar un reporte enviado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al Gobierno del estado, donde se incluyen 13 observaciones que deberán corregirse en máximo los seis meses posteriores.
En dicho documento, mencionó, se explica que tras una visita al municipio de Tlahualilo se observó que existe una cantina donde prostituyen a niñas de 14 años de edad, “donde las autoridades lo saben y no realizan acciones para evitarlo”.
De manera lamentable, no hay denuncias formales sobre este delito.
Asimismo, en el reporte de la Conavim se detalla a manera de presunción que se identificaron al menos tres lugares donde existe explotación sexual, además de uno con explotación pero laboral.
“Aquí hablan de presunción, no afirman que exista (…) pero hay indicios que pudiera existir trata”, comentó Hernández Camargo.
Corresponsabilidad padres y gobierno
“La autoridad tiene que garantizar el respeto a los Derechos Humanos”, así lo marca la Constitución Política, comentó.
Refirió Julieta Hernández que en los problemas que se presentan en la sociedad, como éste, de manera directa están implicados los padres, pero también las autoridades.
“Para que queremos el Gobierno, precisamente para no vivir en desorden”, agregó.
Asimismo, expresó que no se trata de asuntos de costumbre, si no de falta de empleo y cuidado por parte de las autoridades.
“El responsable directo es el presidente municipal, que debió actuar en consecuencia”, pues son ellos quienes extienden permiso a los lugares para expender bebidas alcohólicas, aunado a que debe haber Inspectores que vigilen que no se les dé a menores de edad.
Alcalde de Tlahualilo desconoce casos de trata
En entrevista telefónica con el presidente municipal de Tlahualilo, Sergio Nevárez, dijo desconocer el tema.
“No tengo ningún reporte en especial”.
Aseguró en primera instancia que no hay bares, pero sí “al parecer” dos cantinas en las que se tiene prohibido el ingreso de menores de edad, que son atendidas únicamente por hombres adultos.
Cifras nacionales
El último reporte de las cifras, tomando en cuenta el período de enero a noviembre de 2017, se reportó un total de 505 víctimas de trata de personas, mientras que en el 2016 fueron 738, según lo indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

