En Durango, robo de identidad en transferencia bancaria de 2 mdp

Vivales acuden a instituciones financieras con documentación falsa, se hacen pasar por una persona, y obtienen un lucro indebido, en Durango ya hubo las primeras víctimas. Apenas inició el 2018 y ya van dos casos relacionados al robo de identidad, se trata de dos transferencias bancarias, la primera de ellas por “varios cientos de miles […]

05/02/2018

Vivales acuden a instituciones financieras con documentación falsa, se hacen pasar por una persona, y obtienen un lucro indebido, en Durango ya hubo las primeras víctimas.

Apenas inició el 2018 y ya van dos casos relacionados al robo de identidad, se trata de dos transferencias bancarias, la primera de ellas por “varios cientos de miles de pesos”, y una más que asciende a los dos millones de pesos, según la información proporcionada por el subdelegado de la Condusef, Mario Alberto Alvidrez.

Suplantar identidad, es la nueva forma de extorsión, “son víctimas de hackers los usuarios que hacen uso de la banca en línea, y desde ahí hacen transferencias que ellos manifiestan no haber realizado”, dijo.

Ante ello, Condusef recurre a pedir al banco la información y comprobación de documentos que acrediten que en realidad fueron los usuarios quienes realizaron la acción, de no ser así, a través de un procedimiento se busca un convenio a fin de cancelar estas operaciones.

Asimismo, declaró que hay una corresponsabilidad, pues se puede dar el caso que la víctima pasa datos a terceros, pero por otro lado, el banco podría no estar recibiendo documentación real.

“Que el banco reconozca que si no tiene algún documento soporte que sustente que el usuario fue quien hizo esas operaciones, éste debe cancelarlas”, agregó.

Estos casos se dieron en bancos, instituciones de banca múltiple.

El subdelegado aseveró que aún trabajan para esclarecer ambas situaciones, pues los bancos todavía no envían la información necesaria.

Pidió a la ciudadanía que en caso de perder credencial de elector, u otro documento oficial, acudan al Ministerio Público a presentar denuncia correspondiente, a fin que si llegan a hacer mal uso, ya está indicado que no tenía en sus manos este tipo de identificaciones.


Compartir: