En el año, 70 niños migrantes resguardados por DIF
Se ha observado un aumento de las familias y niños que pasan por Durango con el objetivo de llegar a Estados Unidos, se trata de personas de otros países, en ocasiones los niños viajan solos, mismos que al ser detectados por el Instituto Nacional de Migración son direccionados al DIF, donde son atendidos hasta por […]
Se ha observado un aumento de las familias y niños que pasan por Durango con el objetivo de llegar a Estados Unidos, se trata de personas de otros países, en ocasiones los niños viajan solos, mismos que al ser detectados por el Instituto Nacional de Migración son direccionados al DIF, donde son atendidos hasta por tres meses.
Al respecto, la directora del DIF Estatal, Rocío Manzano Chaidez, manifestó que en el año se han recibido alrededor de 70 menores, los cuales, están cuidados debidamente, se les otorga ropa, juegan y se divierten en Las Villitas.
“Están bien resguardados, no podemos tenerles policías, no podemos tener puerta cerrada con llave, ni mucho menos tenerles cadena porque atentamos contra su derecho de libre tránsito”.
Explicó que son repatriados a través del INM, instancia que se encarga de entregarlos a sus familiares, luego de un proceso de investigación para ubicar donde viven.
“Un oficial los acompaña por vía aérea, y los entrega a los padres en sus manos, hasta ahí termina nuestro trabajo”, llegan con su familia sanguínea mediante la Embajada.
Aseveró que las cifras varían, puesto que no todos son detectados, algunos logran su objetivo de llegar al país vecino.
Mientras tanto, a los que vienen con familia el Instituto de Migración los recibe completamente, “para ellos nosotros nos convertimos en un obstáculo, son pocas las veces que los ven con las ganas de regresar a su país”.
