Encarcelan sin pruebas a indígenas
En la actualidad hay en prisión al menos 25 indígenas por diversas circunstancias fuera de justicia, se les imputan homicidios, enfrentamientos por tierras, o incluso la siembra de enervantes, así lo informó el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Gurrola Rochín. Informó que en los últimos dos años […]
En la actualidad hay en prisión al menos 25 indígenas por diversas circunstancias fuera de justicia, se les imputan homicidios, enfrentamientos por tierras, o incluso la siembra de enervantes, así lo informó el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Gurrola Rochín.
Informó que en los últimos dos años dicha instancia ha pagado fianza por 15 personas más, las cuales son de hasta 50 mil pesos.
Se enfrentan además al problema de la comunicación, pues no se les facilitan los traductores e intérpretes necesarios para su defensa y que son parte de un derecho.
Quienes se encuentran en tal situación son de Durango capital, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, El Salto e incluso algunos de Zacatecas, pues haya no hay CDI y la delegación duranguense se encarga.
“Quien llega es la gente de Fiscalía, los apresan, hay un caso donde mataron a varios hermanos, y Fiscalía llegó y apresó a papa y hermano como que ellos habían matado a su propia familia, es una injusticia”.


