Endeble el presupuesto para mejorar presa del Hielo
El director de la Comisión de Agua en el Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvarez informó que el proyecto para elevar la cortina de la presa del Hielo aún no cuenta con un presupuesto. A un año de la inundación que provocó daños en unas tres mil viviendas y la muerte de cinco personas, […]
El director de la Comisión de Agua en el Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvarez informó que el proyecto para elevar la cortina de la presa del Hielo aún no cuenta con un presupuesto.
A un año de la inundación que provocó daños en unas tres mil viviendas y la muerte de cinco personas, el proyecto no ha sido registrado por la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
“Estamos hablando de 65 a 70 millones de pesos que también incluye los gastos de indemnización a las personas que se tienen que mover porque están en zona de riesgo, tanto aguas abajo como en la parte del vaso”.
Son al menos 30 las familias que la Caed está considerando para acciones de reubicación, muchas de las cuales se han negado de manera reiterada a reubicarse luego de que el año pasado sus viviendas resultaran con daños por la inundación.
De manera provisional, los trabajos que se han realizad de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno para prevenir una nueva eventualidad como la sucedida el pasado 29 de septiembre de 2016 han surtido efecto.
Dichas acciones incluyen el desazolve del vaso, la limpieza de la acequia grande y zonas aledañas y la reparación del canal Temazcal, las cuales se han venido desarrollando desde hace 12 meses.