Este año, un deceso por picadura de alacrán

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Héctor Leonel Gracia, dio a conocer que sí hay casos de personas picadas por arácnidos como la denominada viuda negra, alacranes, araña violinista e incluso serpientes, especies consideradas ponzoñosas; en 2018 se presentó la muerte de un menor agredido […]

29/08/2018

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Héctor Leonel Gracia, dio a conocer que sí hay casos de personas picadas por arácnidos como la denominada viuda negra, alacranes, araña violinista e incluso serpientes, especies consideradas ponzoñosas; en 2018 se presentó la muerte de un menor agredido por alacrán en Pueblo Nuevo, pero que lamentablemente no fue atendido oportunamente.

Según la estadística, del 2012 al 2016 han sido 14 los fallecimientos, específicamente a raíz de  intoxicación por picaduras de alacrán.

“La intoxicación por estas especies es potencialmente mortal si no se tiene una atención adecuada dentro de los primeros minutos y horas. La araña llamada Viuda Negra se encuentra en zonas de alta marginación y la región periurbana, dijo.

De acuerdo al riesgo que representa cada una de las especies, explicó que el mayor riesgo tras una picadura de alacrán es en niños menores a cinco años y adultos que pasan los 60 años de vida, quienes incluso pueden ser víctimas mortales.

Por otro lado, de presentarse una agresión de serpiente, el riesgo es igual en todas las edades, manifestó.

Pese a que son varios los mitos y rumores alrededor de la araña violinista, dejó claro que ésta sí tiene una distribución amplia en el país, la intoxicación por este arácnido es sumamente peligrosa, de ahí que la recomendación es acudir a recibir atención primaria de inmediato, pues no todos cuentan con la facilidad de conocer cada una de las especies.


Compartir: