Falta educación para uso adecuado de celulares: Policía Cibernética

"Habrá quienes regalen celulares a sus hijos menores, pero no los estamos educando para responder a números desconocidos"

25/11/2021

Luego que ayer se diera a conocer un caso de extorsión, donde la víctima era un menor de edad, quien fue llevado con engaños a un hotel de Durango, el coordinador de Redes Sociales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y vocero de la Policía Cibernética, David Anaya Solís, refirió que la recomendación es la educación sobre todo teniendo enfrente un celular.

“Ahora que vienen las fiestas decembrinas, y habrá quienes regalen celulares a sus hijos menores, lamentablemente no los estamos educando para responder a números que generan llamadas, que son desconocidas. Eso nos pone vulnerables a esta situación”.

Y es que refirió que quienes están del otro lado, muchas de las veces son de otras entidades y desde allá operan.

“Utilizan muchos mecanismos, con llamadas previas o a través de las redes sociales buscan información acerca de las víctimas para que sea más efectiva la extorsión”.

Por ello, Anaya Solís resaltó en la importancia de no dejar datos e información disponible en los perfiles de las redes sociales. Los hackers le llaman “doxing” a la recopilación de información de alguien que está en las redes sociales.

Es decir, “si subes una foto de la graduación, con el diploma, en un restaurante, tu placa, etcétera, todo ese tipo de información, una persona puede irla anotando y haciendo un expediente de cualquier individuo, para después hacer una llamada de extorsión, donde a la víctima le hacen creer que tienen mucha información acerca de él”.


Compartir: