FGE sin infraestructura para investigar maltrato animal

La Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con el personal y la infraestructura necesarias para aplicar las modificaciones al Código Penal que catalogan el maltrato animal como un delito, acusó la presidenta de Ser Luz y tierra Jaqueline Carreón Lugo. Es por esta causa que a pesar de que se reciben en promedio 15 […]

25/07/2017

La Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con el personal y la infraestructura necesarias para aplicar las modificaciones al Código Penal que catalogan el maltrato animal como un delito, acusó la presidenta de Ser Luz y tierra Jaqueline Carreón Lugo.

Es por esta causa que a pesar de que se reciben en promedio 15 denuncias diarias sobre casos de maltrato animal en Durango capital desde diciembre de 2016 que entró en vigor la modificación no se ha presentado una sola denuncia formal ante la Fiscalía.

“Ya sabemos que al hacerlo allá son documentos que tenemos que estar llevando porque no es lo mismo a nada más ir al Albergue o al Juzgado, allá tenemos que llevar pruebas contundentes, hasta un parte médico con un médico veterinario con cédula porque no hay médicos veterinarios legistas en la Fiscalía”, destacó.

Pero esto no es lo único de lo que carece la autoridad responsable de investigar los casos de crueldad animal en Durango, tampoco se tiene sensibilidad por parte de los agentes del Ministerio Público que recogen las denuncias ya que comparado con un delito del fuero común el hecho de que haya un perro sin comida y agua en una azotea es una cosa menor, acusó.

La activista destacó que será necesario un caso emblemático de maltrato animal para obligar a las autoridades a investigar y que la modificación de Código Penal sea considerado como una realidad en Durango.

Los casos más comunes de maltrato que se denuncian ante la organización que representa son de animales domésticos que son abandonados en azoteas sin comida ni agua y a la intemperie durante los 365 días del año, pero también hay casos de zoofilia, mutilaciones y muerte sobre todo de perros y gatos.


Compartir: