Fiscalía dejó en la “congeladora” el caso de Ivanna; pide regidora que no haya impunidad

"No hay justificación, la ley se tiene que aplicar, debe prevalecer en todo momento el Estado de Derecho"

10/03/2022

Desde hace unas horas se ha estado difundiendo a través de las redes sociales el caso de Ivanna, una menor de edad -hija de un periodista y sobrina de una regidora- quien fue abusada por parte de dos jóvenes quienes decían ser sus amigos; y uno de ellos, hijo de reconocido político en la entidad.

Si bien el caso no es reciente, pues según refiere la víctima sucedió entre agosto y septiembre del año pasado, hasta ahora ante la falta de resolución y atención al caso por parte de las autoridades estatales, la misma joven decidió hacerlo público, bajo el argumento que si no sucedió nada en el ámbito legal, que en lo social sí se conozca.

Que otras menores sepan sobre sus agresores, y no caigan en situaciones similares. Ante este caso que ha causado conmoción en la ciudadanía duranguense se pronunció la regidora panista, Claudia Hernández Espino, quien lamento que la denuncia esté detenida en la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), prácticamente en la “congeladora”.

“No hay justificación, la ley se tiene que aplicar, debe prevalecer en todo momento el Estado de Derecho. Esto nos debe servir para sentar un precedente importante y que no exista más impunidad. Vuelvo a repetir, ella tiene los medios para poder alzar la voz, pero cuántas mujeres están en su misma situación y realmente no son escuchadas”.

Pese a que el testimonio es desgarrador, pues es una joven que ha sido violentada y que en estos momentos está sufriendo, lamentó la regidora que hayan transcurrido muchos meses y no haya una sanción para los responsables.

Por su parte, la regidora, Rosa María Ascencio Orrante, reconoció el valor de la joven para denunciar legalmente, y ante ello, pide que se dé seguimiento conforme a derecho. “Que llegue a un término en donde sea totalmente legal, derecho, que sepamos qué es lo que va a suceder”.

Y abundó en que la Fiscalía debe dar respuestas prontas y más ante una denuncia de este tipo. Se está pugnando por la no violencia a la mujer, libertad de expresión, e invitándolas a que denuncien, sobre todo al haber pasado el Día de la Mujer, por lo que reprobó que se esté retrasando la atención y resolución a este tipo de casos.

En tanto, ante los señalamientos respecto a una falta de actuación por parte de la Fiscalía, su titular, Ruth Medina Alemán, se dijo extrañada por haber hecho mediático el caso.

“Fue una sorpresa el que hubiesen hecho público, ya que nosotros sí estamos conociendo de una denuncia que se interpuso el año pasado, a finales, con hechos de meses anteriores. (…) Luego nuestras víctimas por la corta edad no pueden expresar lo que pide un juez, y lo que necesitamos en el protocolo para judicializar una carpeta”.

Pero, dijo, la Fiscalía recibió la denuncia de Ivanna, y no se pudo obtener la manifestación de la víctima, debido a que no tenía claridad.

La fiscal precisó que la víctima, como en otros casos debía estar en un proceso psicológico, “para poder comprender los hechos que le lastimaron”.

Por otro lado, la regidora priista, Daniela Soto Hernández, tía de la parte afectada, envió un mensaje a la fiscal, y es que le pidió ser más mujer y menos fiscal, a fin de tener esa sensibilidad necesaria para actuar ante un caso de abuso contra una menor de edad.

“Hubo muchos descuidos, hubo no interés. Ella dejó su teléfono alrededor de 15 días para las pruebas porque había conversaciones con los violadores, porque eso son, violadores; que ellos le decían ‘fue tu culpa’, ‘tú quisiste’, y ese tipo de cosas. Y después de 15 días van por su teléfono y le dicen que el técnico tuvo mucho trabajo y que no pudo revisar las conversaciones”.


Compartir: