Fraude, entre las quejas más atendidas por la Condusef
La principal reclamación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es lo relacionado a fraudes en cualquiera de sus modalidades, ya sea en tarjetas de crédito o cuentas de ahorro, informó Mario Alberto Alvidrez, subdelegado, quien especificó que se reciben hasta ocho víctimas al día. De […]
La principal reclamación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es lo relacionado a fraudes en cualquiera de sus modalidades, ya sea en tarjetas de crédito o cuentas de ahorro, informó Mario Alberto Alvidrez, subdelegado, quien especificó que se reciben hasta ocho víctimas al día.
De manera general, a la fecha, en lo que va del año, suman alrededor de seis mil usuarios atendidos.
“Los montos a reclamar cada vez son mayores”, hay cantidades superiores al millón de pesos.
En contra parte, dijo, quienes buscan defraudar van por lo que pueden, desde los mil pesos hasta montos millonarios.
“Esta problemática se presenta desde hace unos años, desafortunadamente el modus operandi de quienes se dedican a este delito de delitos son hábiles y convencen a los usuarios que les proporcionen datos confidenciales”, dijo.
Lamentablemente la ciudadanía suele ser confiada, pensando en que se trata de un ejecutivo bancario formal se accede a otorgar todo tipo de datos, lo que desemboca en un acto de fraude, así es como proceden a la sustracción de los recursos de las cuentas.
La recomendación es que no se proporcione de ninguna manera información personal y confidencial a través de llamadas telefónicas, correos, mensajes de texto, o incluso evitar otorgar copias de cierta documentación de manera personal, a menos que se trate de un trámite en la propia institución financiera.
