Generan DAMAI, plataforma que detecta cáncer pulmonar
En el 2019 un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Durango (UPD) acudirá a Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, para presentar su proyecto basado en la detección del cáncer pulmonar mediante una plataforma denominada DAMAI. Por ahora se trata de un prototipo con un 93 por ciento de efectividad en el diagnostico arrojado. […]
En el 2019 un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Durango (UPD) acudirá a Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, para presentar su proyecto basado en la detección del cáncer pulmonar mediante una plataforma denominada DAMAI.
Por ahora se trata de un prototipo con un 93 por ciento de efectividad en el diagnostico arrojado. Se trata del equipo conformado por Alejandro Vázquez, Sofia Veronica Ro y Osain Avitia Álvarez, quienes estudian la carrera de Ingeniería en Software.
Avitia Álvarez mencionó que uno de los objetivos principales es lograr que el sistema detecte todo tipo de cáncer. Y es que explicó que parte de la problemática es que se detecta muy tarde esta enfermedad, por ello, a la par, buscan generar esa conciencia en la ciudadanía de mantenerse atendida por personal médico, y revisarse periódicamente.
“La idea parte de poder llevar a las personas de la mano a la siguiente parte del diagnóstico (…) el problema es que la gente no va a revisarse”, comentó por su parte Alejandro Vázquez.
Explicaron que a través de inteligencia artificial se toman cerca de 550 mil datos, mismos que son comparados con lo que se está tratando de encontrar con el paciente actual. Posterior a ello, mediante redes neuronales se le indica a la persona en que porcentaje puede o no tener cáncer pulmonar.
Sofia Verónica Ro, estudiante, comentó que el proyecto en el que han trabajado arduamente por mes y medio, aproximadamente, va enfocado al personal médico, como una herramienta de ayuda, pues dejó claro que ésta no viene a desplazar al especialista, únicamente a ser parte de su apoyo.
“El Instituto Nacional de Cancerología ofrece información que en México este padecimiento es la cuarta causa de muerte, además que cerca del 90 por ciento de los casos son detectados en etapas tardías, lo que significa que aproximadamente el 15 por ciento logra una respuesta favorable a tratamientos”, comentó Osain Avitia al señalar que estas cifras e información proporcionada es parte del impulso para crear este sistema.


