Haitianos y africanos permanecen en Durango en busca del sueño americano
"Nosotros tenemos que tratarlos como debe ser, darles bienvenida, el calor que están buscando"
En busca de lograr el sueño americano, cientos de haitianos migrantes -familias enteras- arribaron en días pasados a Durango, donde permanecen bajo diversas complicaciones en cuanto a lugares donde dormir, ropa abrigadora, alimentos, entre otras necesidades.
“Necesitamos ir a Estados Unidos, ir para allá, pero llegamos aquí y no hay plata para viajar. Estamos esperando aquí, es muy difícil para nosotros”, expresaron y a la par comentaron que ya tuvieron acercamiento con la autoridades migratorias en el estado de Durango.
Según refieren solo llegaron a Durango en su ruta para arribar a Estados Unidos, en busca de otra vida, con más oportunidades, sin embargo les ha sido complicado.
Ante la presencia de los migrantes en el estado duranguense, el mandatario, José Rosas Aispuro Torres, precisó que se trata de un número considerable de personas de otros países, sobre todo de Haití.
Y manifestó que se tendrá diálogo con autoridades del Instituto Nacional de Migración, a fin de ver exactamente cuántas personas han ingresado al estado, su situación migratoria, y cuántos se están quedando.
“…porque muchos casos van de paso, pero hay un número considerable de los mismos que se están quedando aquí, y eso representa una situación a la que los Gobiernos nos compromete a generar esa ayuda humanitaria, porque son personas que no vienen preparadas para la temporada invernal. No nada más es garantizarles los alimentos, si no que también hay que brindarles apoyo de ropa, cobertores”, expresó.
Por su parte, la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sandra Lilia Amaya Rosales, manifestó que es el Instituto de Atención al Migrante es el que debe salir a brindarles atención.
“Debe salir al quite con estas personas, defenderlos, cuidarlos, el tema humanitario está muy desgastado por todo lo que se ha vivido en los últimos tiempos, hay gente desesperada de todo el mundo por querer salir adelante. Nosotros tenemos que tratarlos como debe ser, darles bienvenida, el calor que están buscando”.
Lo mínimo que se debe hacer, dijo, es que los duranguenses se porten como hermanos y colaboren para estos migrantes que hoy por hoy pasan momentos realmente complicados.
“Pedirle al Instituto de Atención al Migrante que se ponga a trabajar, que no nada más pida presupuesto, solamente por pedirlo, sino que lo ejerza de una forma correcta. Hay maneras, programas que deben tener para cuidar a los migrantes del país que vengan”.

