Impulsan eliminar el uso de popotes
Arrancó en el estado una campaña clave para el cuidado del medio ambiente, ante el grave problema de contaminación por el uso de plástico en todo el mundo, así lo informó Luis Alfredo Rangel Pescador, titular de la Dirección de Recursos Naturales, quien explicó que se trata de fomentar el dejar de lado los popotes […]
Arrancó en el estado una campaña clave para el cuidado del medio ambiente, ante el grave problema de contaminación por el uso de plástico en todo el mundo, así lo informó Luis Alfredo Rangel Pescador, titular de la Dirección de Recursos Naturales, quien explicó que se trata de fomentar el dejar de lado los popotes en restaurantes, mismos que colaboran a inflar las cifras de basura generadas.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Jorge Muñoz, reconoció que se trata de una buena estrategia respaldada por el sector del ramo. “Como restaurantes y proveedores de alimentos somos los principales causantes que se utilice el popote en todas las bebidas, aunado al vaso con tapa”.
Explicó que varios afiliados ya han implementado acciones para disminuir el uso de este producto, “nos sumamos a la causa, y que bien que hay aceptación por varias instancias, estamos a favor de la ecología”.
Por otro lado, Mar Grecia, diputada, expresó que se participa por primera vez en una iniciativa como esta en el marco de una responsabilidad compartida, serán presentadas más próximamente con la finalidad de disminuir el consumo de residuos plásticos.
Al año en el mundo se consumen más de 500 millones de popotes, de ahí que se prevé que para el año 2050 se tendrá en el mar más residuos plásticos que peces, de ahí la importancia de ser amigables con el medio ambiente, a través de iniciativas y políticas públicas.
Informó que lo ideal sería que Durango se convierta en punta de lanza en materia de reciclaje, adecuado manejo de residuos, toda vez que según el Instituto Mexicano de la Competitividad el estado es de los más sustentables.
