Impulsan vivienda económica; por 35 mil trabajadores con bajos salarios
Con el objetivo de abordar una situación en la que aproximadamente 17 mil viviendas presentan condiciones de hacinamiento
A fin de atender una demanda de 35 mil trabajadores que actualmente perciben bajos salarios, se informó que el Infonavit impulsará el desarrollo, la construcción y la autoproducción de vivienda económica en Durango. Esto con el objetivo de abordar una situación en la que aproximadamente 17 mil viviendas presentan condiciones de hacinamiento. Esto afecta a una población de casi 111 mil personas que viven esas condiciones, lo que representa un promedio estimado de 6.51 habitantes por vivienda, según datos del Instituto Municipal de Vivienda (Inmuvi) en la entidad.
Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, señaló que el Instituto, a través de sumar esfuerzos entre constructores y gobiernos municipales, tiene como meta principal brindar alternativas para satisfacer la demanda de vivienda asequible para aproximadamente 35 mil derechohabientes que perciben salarios mensuales cercanos a los 8 mil pesos en la entidad.
Además, en Durango, el Inmuvi informó que, anualmente se suman 9 mil 500 familias a la lista de interesadas en adquirir una vivienda, mientras que la oferta crece en 4 mil 500 unidades habitacionales al año, lo que genera un déficit que afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la población en el estado.
En este contexto, el titular de la DST destacó que el Instituto ofrece soluciones que se adaptan a las necesidades de los derechohabientes y pueden ser una alternativa frente a esta situación, como “Unamos Créditos” que registra 2 mil 100 financiamientos otorgados en la entidad, hasta febrero del presente año. También está disponible “Construyo”, que ahora permite combinar hipotecas y puede ofrecer alrededor de un millón 200 mil pesos para construir una casa nueva, así como para ampliar, reforzar o remodelar una propiedad existente.
De acuerdo con datos del Instituto, durante el primer trimestre del año, Durango registró una colocación de mil 500 créditos para la compra de vivienda, lo que representa una derrama económica cercana a los 495 millones de pesos.
“El Sector de los Trabajadores impulsa propuestas para apoyar a los derechohabientes que desean construir un patrimonio a través de un crédito hipotecario, mismas que buscan mejorar las condiciones de vida de las familias en Durango”, finalizó Mario Macías Robles.