Inicia Conagua desfogue controlado de la Peña del Águila
Como parte de las medidas preventivas ante las precipitaciones de las últimas horas en Durango, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de sus áreas técnicas, determinó iniciar el desfogue controlado de la presa Peña del Águila con 13.5 metros cúbicos por segundo, más 2 metros cúbicos por segundo de desfogue por la toma […]
Como parte de las medidas preventivas ante las precipitaciones de las últimas horas en Durango, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de sus áreas técnicas, determinó iniciar el desfogue controlado de la presa Peña del Águila con 13.5 metros cúbicos por segundo, más 2 metros cúbicos por segundo de desfogue por la toma del embalse. Actualmente la presa se encuentra a 104 por ciento de su capacidad ordinaria, informó la Directora Local de la dependencia en el estado, Yadira Graciela Narváez Salas.
La funcionaria federal dijo que en las últimas 24 horas se han reportado lluvias dispersas en los valles de la entidad menores a 5 milímetros, sin embargo se han registrado algunos chubascos puntuales fuertes de 29.4 mm en Santiago Papasquiaro, 21 mm en Nuevo Ideal, 25 mm en la Presa Francisco Zarco y 16 mm en la presa Villa Hidalgo. Mientras que en Santa Clara, Cuencamé y San Luis del Cordero, entre otros municipios de la región Lagunera, se registraron lluvias de 10 a 25 mm.
Narváez Salas puntualizó que aun cuando la temporada de lluvias inició con retraso pues junio solo presentó 34 por ciento de la media histórica, en julio llovió 36 por ciento más del promedio para este mes, es decir 160 mm de los 117.2 mm correspondientes a la media. Y para agosto se prevé que continúen las lluvias importantes, tomando en cuenta que durante la primera semana del mes se registraron 71.8 mm, lo equivalente al 60 por ciento del promedio para agosto.
La Directora Local de la Conagua también mencionó que previo a los monitoreos de evolución de las de las presas que pertenecen al Distrito de Riego 052, se llevan a cabo las acciones preventivas en consejos especialistas de la dependencia y se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales de Protección Civil del estado para la atención de las emergencias.
Al día de hoy el acumulado global de los vasos hídricos que pertenecen a Distrito de Riego 052 es del 87 por ciento de su capacidad ordinaria, por ejemplo la presa Santiago Bayacora con 97.6% de llenado se encuentra desfogando 0.400 m3/s hacia el río Santiago Bayacora; la Guadalupe Victoria almacena 77.8%, con una extracción para riego de 1.049 m3/s por el río Tunal; la Francisco Villa un 69.7% con extracción de 2.225 m3/s por el río Poanas, finalmente y la presa Caboraca se encuentra a 91.2% de su capacidad.
Graciela Narváez Salas aseguró que la operación actual de los embalses a cargo de la Conagua no representa peligro para la población y recomendó a la ciudadanía evitar sumergirse en las aguas de las presas o de los afluentes, además de atender puntualmente las indicaciones de Protección Civil.


