Inicia FGED campaña de antifraude cibernético
Alertan sobre diversas formas de ciberdelitos, entre otras, de los llamados préstamos exprés de dinero
Desde este miércoles, y durante todo el mes de diciembre y enero, se mantendrá activa en Durango una campaña de antifraude cibernético, estrategia extendida a nivel nacional.
“Es a finales de año cuando los delitos de corte patrimonial aumenta, esto debido a que es cuando la mayor parte las personas reciben el aguinaldo, lo que propicia diversas actividades económicas, como es el Buen Fin que hoy inicia”, declaró la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Ruth Medina Alemán.
Explicó que durante el 2021 se han diversificado las formas en que los ciberdelincuentes a través de los engaños obtienen información personal y financiera, “lo que facilita la comisión de diversos delitos, entre ellos los fraudes cibernéticos, usurpación de identidad, extorsión, afectando el patrimonio y la economía familiar”.
Con esta estrategia se pretende evitar que ciudadanos sean víctimas. Asimismo, empoderarlos mediante la difusión de medidas de seguridad y otras diversas recomendaciones, “para evitar ser víctimas de estafas en línea”.
Medina Alemán enlistó los delitos que pueden cometerse. A través de redes sociales, páginas web y aplicaciones de teléfono, están los fraudes por presuntas agencias de viajes, donde ofrecen paquetes con un precio muy por debajo de costos reales, resultando ser fraudulentos.
También el ofrecimiento de trabajo en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, solicitan cierta cantidad de dinero presuntamente para el pago de documentos migratorios.
La renta de casas también se incluye en posibles fraudes. Pues llegan a anunciarla con un precio bajo, pero el presunto arrendador asegura tener a otros interesados, de tal manera que los ínsita a depositar un adelanto para tener preferencia en el trámite.
“Aquí se suben fotografías de casas reales que tienen oferta de renta, toman la imagen la hacen suya y comienzan a cometer fraudes con estas imágenes”.
Venta de certificados. Ofrecen de manera exprés certificación autentica de secundaria y preparatoria, sin presentar examen o curso, lo cual resulta ser totalmente falso, precisó la fiscal del estado.
Venta de productos de marcas reconocidas a un menor precio del costo original. Esto se ofrece sobre todo en páginas fraudulentas.
Alertó también la FGED sobre el préstamo exprés de dinero. El cual se anuncia en aplicaciones, redes sociales y otros medios mediante publicaciones engañosas, y hacen cobros en formas no permitidas por la ley.
“Envían fotografías y mensajes alarmantes y amenazantes a todos los contactos de las víctimas. Y es que al instalar la aplicación, el usuario da el permiso al administrador de la aplicación para que tenga acceso al directorio y fotografías de la víctima”.
Respecto a este tipo de delito, dijo, ha habido casos recientes y que han resultado complejos. “A una víctima le hacen más de mil llamadas al día de manera que perturban su día normal. Hemos tenido casos en que la víctima realmente es propiciada a cometer suicidio”.

