Inseguridad desplaza 40 personas en San Dimas

El comandante de la Décima Zona Militar, el general Homero Mendoza Ruiz confirmó que elementos del Ejército Mexicano participaron en la evacuación de al menos 40 personas del municipio de San Dimas hacia Tamazula, luego de los hechos violentos registrados la semana pasada. Informó que el personal militar tuvo conocimiento de que elementos de la […]

15/05/2017

El comandante de la Décima Zona Militar, el general Homero Mendoza Ruiz confirmó que elementos del Ejército Mexicano participaron en la evacuación de al menos 40 personas del municipio de San Dimas hacia Tamazula, luego de los hechos violentos registrados la semana pasada.

Informó que el personal militar tuvo conocimiento de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado(FGE) levantaron cinco cadáveres tras la emboscada en aquella región, sin embargo la FGE solo reportó tres personas muertas.

A raíz de ello, se solicitó al personal militar que apoyaran a la evacuación de las familias de las comunidades Mesa del Oso y Lagunillas, esto en San Dimas, hacia el municipio de Tamazula, otros a Culiacán y a Cosalá.

“Se inició una etapa difícil para la zona porque hay una pugna entre grupos rivales, generalmente estos son para el control de la producción (de enervantes) en la zona serrana desafortunadamente hay pequeños lidercillos que son los que ponen las condiciones para la siembra y el cultivo”.

Destacó que los desplazamientos se dan debido a que los grupos que se dedican a la siembra de estupefacientes en ocasiones obligan a las familias a dejar las tierras para hacerse con el control del terreno. En otros casos son los mismos pobladores quienes se dedican a la actividad ilícita y deben salir cuando las pugnas por el control inician.

El comandante señaló que el conflicto que se vive en el municipio de San Dimas no se ha extendido hacia otros territorios, como son el municipio e Tamazula, Canelas, Topia y Otáez, no obstante municipio de Pueblo Nuevo ha generado alerta para las autoridades de seguridad.

“Son las partes más críticas, generalmente son las partes donde hay un mejor acceso de Culiacán o de Sinaloa” y por ello la presencia militar se mantiene. La Secretaría de la Defensa Nacional tiene en esta región unos mil hombres que ayudan en las labores de erradicación y por ende de seguridad.


Compartir: