Intercambian a niñas por vacas en zonas indígenas de Durango

“Hay lugares en el estado donde por usos y costumbres casan a las niñas a muy temprana edad, con personas mayores, las embarazan, las violan"

11/11/2021

No se ha erradicado la mala práctica de la venta de niñas a hombres, con fines de matrimonio, señaló la diputada panista, Patricia Jiménez Delgado, al referir que sobre todo esto se ha detectado actualmente en zonas indígenas del estado de Durango.

“Hay lugares en el estado donde por usos y costumbres casan a las niñas a muy temprana edad, con personas mayores, las embarazan, las violan. (…) A las niñas las venden prácticamente, a veces hasta por una vaca las cambian”.

Si bien a través del tiempo se han hecho reformas a la ley de niñas y niños, ahora se buscará que realmente, Gobierno estatal y municipales, de manera específica el Registro Civil, traten de evitar los matrimonios infantiles.

Dejó claro que se tiene que actuar en consecuencia a fin de erradicar estas acciones negativas. Aunque reconoció la legisladora que al tratarse de comunidades indígenas, “aunque esté en la ley, a ellos les vale porque son usos y costumbres”.

El llamado y su propuesta ante el Congreso del Estado, dijo, es que las autoridades hagan sus prevenciones. “Que estén al tanto de lo que está ocurriendo con los niños, y tomen las medidas necesarias, que realmente estén atentos. Posteriormente haremos una reforma al Código Penal, ahí sí ya para castigar a estas personas que incurran también en no atender esto que ya está en la Ley”.


Compartir: