Irresponsabilidad de ministerios públicos dispara impunidad
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ruth Medina Alemán rechazó que Durango requiera la contratación de mas personal para atender las denuncias que se presentan, el problema dijo es que hasta ahora los agentes del Ministerio Público (MP), rehuían a la responsabilidad de dar seguimiento a los procesos penales. Históricamente dijo, la […]
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ruth Medina Alemán rechazó que Durango requiera la contratación de mas personal para atender las denuncias que se presentan, el problema dijo es que hasta ahora los agentes del Ministerio Público (MP), rehuían a la responsabilidad de dar seguimiento a los procesos penales.
Históricamente dijo, la Fiscalía careció de un departamento de denuncias con imputado desconocido, es decir que se presentaba un gran número de denuncias en las que la víctima no aportaba mayores datos y esos expedientes se pasaban al área de investigación donde eran almacenados hasta que hubiera más elementos, lo que rara vez sucedía y ello incrementaba los niveles de impunidad.
Ahora, los agentes del MP estarán obligados a decir de manera directa a las víctimas si la denuncia procede o no y en caso positivo cuál es el área a la que debe ser dirigida, porque existen asuntos de todo tipo, ya sean comerciales, familiares, penales e incluso administrativos.
Este primer filtro permitirá despresurizar a las Agencias de Investigación para que den seguimiento a los casos en los que efectivamente se tengan elementos de actuación y en los que realmente pertenezcan al área penal, afirmó.
Explicó que la dependencia que dirige está inmersa en una reestructuración que permitirá reasignar a los perfiles profesionales a las áreas donde son necesarios.
Reconoció que en este momento existe al interior de la Fiscalía personal que no está de acuerdo con dicho proceso de reorganización porque no aceptan que ahora, con base en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los MP estén empoderados.
Sobre estos elementos dijo, terminarán por dejar sus puestos de trabajo en los meses siguientes sin la necesidad de una depuración.
“Hablar de mayor personal es solamente una expresión que no creo que es la que nos convenga, tenemos ahorita el número de profesionistas y los perfiles adecuados, hoy nada más falta hacer la reorganización”.


