Kilo de tomate cae a 50 centavos para productores; intermediarios lo dan en 15 pesos
"En general todo lo que sean productos agrícolas, andan los precios por los suelos"
Actualmente el kilo de tomate es comprado a los productores hasta en 50 centavos, mientras que en los supermercados lo ponen a la venta en 15 pesos, informó Luis Caballero Ochoa, presidente de la Confederación Estatal de Propietarios Rurales de Durango.
“Volvemos a lo mismo, el comercializador siempre se lleva la mayor tajada y siempre busca cómo bajar precio al productor. Está preocupante. Si esto no se resuelve, va a ser más difícil para nosotros a medio año que comenzamos a producir”.
Explicó que cuesta producir tomate, por lo que estos 50 centavos son totalmente insuficientes. Se invierten en su producción, dos o tres pesos por kilogramo.
“En general todo lo que sean productos agrícolas, andan los precios por los suelos”, según detalló esto es derivado de la pandemia y el clima. En Estados Unidos la demanda esta contraída, dijo.
Caballero Ochoa resaltó que algunos compañeros de otras zonas de la República, decidieron este año no producir. Aprovecharán para dar mantenimiento a sus tierras, invernaderos, infraestructura. Pero, dijo, son productores que tienen la posibilidad económica.

