Lanzan Ultimátum a ex funcionarios denunciados
El fiscal General del Estado, Ramón Guzmán Benavente informó que con relación a las dos órdenes de aprehensión giradas en contra de Eduardo Díaz Juárez y María de Lourdes Herrera Díaz ambos tienen hasta el próximo viernes 18 de agosto para presentarse ante el juez que los requirió. Esto debido a que tanto el ex […]
El fiscal General del Estado, Ramón Guzmán Benavente informó que con relación a las dos órdenes de aprehensión giradas en contra de Eduardo Díaz Juárez y María de Lourdes Herrera Díaz ambos tienen hasta el próximo viernes 18 de agosto para presentarse ante el juez que los requirió.
Esto debido a que tanto el ex secretario de Salud como la ex directora de los Servicios de Salud en el estado tienen actualmente un recurso de amparo el cual impide que sean aprendidos.
“De no presentarse a rendir su declaración correspondiente, aún a pesar de que tienen amparo podrán ser detenidos por la Policía Investigadora de Delitos, si mal no recuerdo (deben presentarse) el viernes a declarar, si no lo hacen se ejecutarán las órdenes de aprehensión”.
En el escenario de que ambos acusados se presenten en tiempo y forma a rendir su declaración, el fiscal señaló que el proceso seguirá su cauce y dependerá de lo vertido ante el juez que se determinará si cambia su situación legal.
El pasado martes, el consejero jurídico del gobierno del estado, Galdino Torrecillas Herrera informó que derivado de las auditorías a la Secretaría de Salud, el actual secretario, César Franco Mariscal presentó una denuncia contra ambos ex servidores por el presunto desvío de 53 millones 22 mil 11 pesos en perjuicio de la dependencia.
Se detectaron además irregularidades en la compra de un expediente clínico electrónico para el Hospital 450 cuyo contrato con la empresa PACS computación se firmó por 82 millones 509 mil 998.14 pesos, el cual tuvo vigencia de agosto de 2013 a julio de 2016.
Para el mantenimiento de dicho expediente, que según las pesquisas realizadas durante las auditorías al sector salud opera a menos del 50 por ciento de la capacidad contratada, se firmó otro contrato con la misma empresa por un total de siete millones 490 mil 11 pesos.
En ambos casos el contrato se firmó mediante un proceso de adjudicación directa para con la empresa duranguense.
Respecto a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, el titular señaló que el paradero de ambos acusados es información reservada pero destacó que gracias a la coordinación que existe entre los estados, incluso si están fuera del estado sería posible localizarlos


