Mantiene dependencia de Lerdo números rojos

Lerdo, Dgo.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), enfrenta un nuevo adeudo, ahora por 140 millones de pesos a la Planta Tratadora de Aguas Residuales, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de comprar el agua tratada. Al respecto, el director de la paramunicipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez […]

17/11/2017

Lerdo, Dgo.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), enfrenta un nuevo adeudo, ahora por 140 millones de pesos a la Planta Tratadora de Aguas Residuales, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de comprar el agua tratada.

Al respecto, el director de la paramunicipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez confirmó lo anterior y lamentó que ahora resulten con este adeudo por un mal contrato que data desde la administración municipal panista que encabezó Rosario Castro Lozano, ahora contralora estatal.

Admitió que el problema es grave, dado que la Planta Tratadora de Aguas Residuales, exige el pago de los 140 millones de pesos, con base en una cláusula del contrato, la cual establece que en caso de que la CFE no adquiera el agua tratada, el Sapal deberá pagar el equivalente.

“Ese diferencial lo tendría que poner Sapal, a través de los años se ha venido repitiendo la situación de que la planta Guadalupe Victoria dice ya no me mandes agua tratada, o en vez de mandarme 120 litros mándame 80 o 70 y esa diferencia lo tiene que poner el sistema”, refirió.

Afirmó que el dependenica no tiene la capacidad de pagar ese adeudo y por ese motivo, dijo, el plazo para que la tratadora pasara a manos del Municipio se excederá los 10 años previstos.

Por su parte, la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, comentó que se sentará a negociar con la paraestatal, que cambió de gerente recientemente, dijo que es necesario revisar el contrato y recibir la ayuda del gobernador José Rosas Aispuro y de la contralora, Rosario Castro, que estuvo en la alcaldía por las fechas en que se firmó.

Cabe mencionar que a finales de 2006, fecha en que la panista Rosario Castro Lozano logró el  proyecto de “Ganar, Ganar” con la Planta Tratadora de Aguas Residuales, se manifestó que sería para que a Lerdo le fuera bien al tratar el agua residual y en un plazo de 10 años, la planta pasaría a manos del Ayuntamiento, lo que no ha sucedido.


Compartir: