Marchan mineros; mantienen huelga en mina de San Dimas

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana descartó que las labores en la mina puedan reanudarse a partir del sábado debido a que las negociaciones con la empresa canadiense, Primero Mining no han derivado en acuerdos concretos. El secretario de Actas del Comité Ejecutivo Nacional de dicho Sindicato, Sergio Beltrán […]

07/04/2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana descartó que las labores en la mina puedan reanudarse a partir del sábado debido a que las negociaciones con la empresa canadiense, Primero Mining no han derivado en acuerdos concretos.

El secretario de Actas del Comité Ejecutivo Nacional de dicho Sindicato, Sergio Beltrán Reyes, anunció el pasado lunes que se había llegado a acuerdos sobre la asignación de bonos por productividad para los agremiados de la sección 22 lo que hacía suponer que la huelga se levantaría a partir del sábado.

Sin embargo, en la reunión con los representantes de la sección 21 se canceló debido a que el personal de la mina pidió tiempo para analizar la propuesta, lo que complicó la posibilidad de que la huelga, que estalló el pasado 16 de febrero llegue a su fin conforme se había previsto.

Ahora uno d elos temas principales en los que no ha habido acuerdos entre los responsables de la mina y los representantes sindicales es en el tema de la reducción de la plantilla laboral ya que la mina insiste en la necesidad de despedir a unos 230 trabajadores..

Al respecto, el Sindicato ha solicitado que se reconsidere esta postura y que la reducción se lleve a cabo mediante otro esquema, es decir que se entregue una liquidación a los trabajadores mayores de 65 años y que se garantice la atención médica además de incentivar la jubilación voluntaria con una liquidación que permita a los trabajadores acceso a una vida digna.

Este viernes, unos 800 trabajadores mineros provenientes de 22 estados de la República realizaron una marcha desde el monumento a Guadalupe Victoria hasta el Centro de Convenciones Bicentenario (CCB) en apoyo a los mineros de las secciones 21 y 22 en paro desde el mes de febrero.


Compartir: