Meningitis: Canaliza CEDH quejas contra Cofepris a la Comisión Nacional
"...la principal preocupación es estar cerca de la gente, pero sobre todo proteger los Derechos Humanos y prevenir que se sigan vulnerando”
Respecto a los casos de meningitis en Durango, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Karla Alejandra Obregón Avelar, dio a conocer que la investigación iniciada de oficio es para todas las autoridades, y con todos los derechos que se derivan, que en este caso es el de la salud.
“…luego viene una serie de Derechos respecto a los niños, el registro civil, educación, el tema psicológico y de acompañamiento. Hemos estado en esa parte emitiendo informes especiales”.
Y de manera precisa comentó que las quejas contra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), han sido destinadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues aseguró que es ésta la autoridad competente.
“En la Comisión quisimos actuar de manera inmediata, aunque hubiéramos podido esperar hasta las quejas o los resultados de las investigaciones que sabemos que son muy largas, porque requerimos peritos especializados, pero la principal preocupación es estar cerca de la gente, pero sobre todo proteger los Derechos Humanos y prevenir que se sigan vulnerando”.
El exhorto, dijo, ha sido que se siga monitoreando y hacer la prevención respectiva con los mil 800 casos detectados.