Meningitis, sin responder fácil al tratamiento; “evolución no ha sido buena”
“La condición de esta enfermedad es grave, la evolución no ha sido buena, a pesar que se instaló de manera inmediata el tratamiento necesario”; la meningitis no responde fácilmente al tratamiento
La titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Irasema Kondo Padilla, reconoció que la meningitis -de la cual ya se contabilizan 49 pacientes en el estado y seis decesos- es una enfermedad grave.
Y precisó que no se ha tenido buena evolución en los pacientes que permanecen internados bajo atención médica.
“La condición de esta enfermedad es grave, la evolución no ha sido buena, a pesar que se instaló de manera inmediata el tratamiento necesario”.
Dijo, lo que se tiene de conocimiento por ahora y está documentado, es que se trata de una enfermedad muy agresiva, un problema grave en el sistema nervioso central, y no responde fácilmente al tratamiento.
“Se ha expuesto la situación con neurólogos de otros países, con autoridades y expertos en la materia, incluso en cuanto se detectó el tipo de hongo que ha estado ocasionando estos casos, se trató con la experta en hongos a nivel mundial, que se encuentra en Londres, y coincidió en el tratamiento que requerían las pacientes”.
Al ser cuestionada sobre las secuelas, precisó que es diferente en cada una de las pacientes, pues impacta diferente a cada organismo.
“Las secuelas dependen del grado de afectación en su sistema nervioso. Las mujeres que han fallecido es porque han tenido hemorragias como consecuencia, que no es común en el comportamiento de la meningitis”.