Mexicanos pierden 229.1 mdp anuales por inseguridad
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2017, la inseguridad le cuesta a cada mexicano unos cinco mil 647 pesos anuales. Se calcula que la inseguridad le cuesta a los mexicanos un promedio total de 229.1 millones de […]
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2017, la inseguridad le cuesta a cada mexicano unos cinco mil 647 pesos anuales.
Se calcula que la inseguridad le cuesta a los mexicanos un promedio total de 229.1 millones de pesos al año, cifra que representa el 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total.
Se destinan en los hogares, según esta Encuesta en su edición 2017 unos 82 millones de pesos anuales en medidas de prevención del delito, una cifra que ha ido en aumento desde 2012, cuando se destinaban para el mismo fin solo 64 millones de pesos.
Entre las medidas preventivas esta el cambiar cerraduras o colocar candados, cambiar puertas y ventanas, colocar rejas, realizar acciones conjuntas con vecinos o incluso el comprar un perro guardián.
Las pérdidas monetarias registradas por la Envipe se relacionan con el robo total o parcial de vehículos, el fraude, el robo a casa habitación, el asalto en vía pública, las amenazas o lesiones y las extorsiones.
Durante el 2016, en Durango, el delito más recurrente fue la extorsión. Un delito que representa pérdidas de mil 104 pesos por ciudadano extorsionado y en el que el 98.3 por ciento de los casos no son denunciados.
La cifra negra general, para 2016 se mantuvo prácticamente en el mismo nivel de 2015 con un 93.6 por ciento, pero en el caso de la extorsión los casos no denunciados se elevan hasta un 98.3 por ciento, como ya se mencionó.
