Mina pide huelga; Sindicato y gobierno negocian prórroga

Fue gracias a un acuerdo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana y las autoridades estatales y federales que se otorgó una prórroga a la huelga que se había emplazado para estallar el primer minuto de este jueves en Tayoltita municipio de San Dimas, ya que la empresa había […]

13/07/2017

Fue gracias a un acuerdo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana y las autoridades estatales y federales que se otorgó una prórroga a la huelga que se había emplazado para estallar el primer minuto de este jueves en Tayoltita municipio de San Dimas, ya que la empresa había pedido el paro de labores.

Lo anterior fue expuesto por el secretario de Actas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato, Sergio Beltrán Reyes quien señaló que es algo nuevo para la organización que representa que sea la empresa quien favorezca el estallamiento a huelga.

La causa dijo, es que para la empresa es más sencillo que haya un paro de labores que asumir la responsabilidad sobre el pago de utilidades, que es el asunto a discusión en las mesas de negociación entre las secciones 21 y 22 del Sindicato y la empresa canadiense Primero Mining.

Anteriormente, Sergio Reyes explicó que existe una brecha del 50 por ciento entre los que la empresa ofrece como bono de compensación por el pago de utilidades y lo que los trabajadores han estimado con base en las estadísticas de producción.

En años anteriores, el bono otorgado por la empresa a cada trabajador era de unos 150 mil pesos, este año los trabajadores estiman que con la caída en la extracción minera de oro y plata el pago debiera ser equivalente a unos 100 mil pesos pero la empresa ofreció solo 44 mil pesos a cada persona.

Esta fue la causa por la que se emplazó a huelga, la cual se aplazó ocho días más ante las negociaciones del Sindicato, cuyo líder nacional es Napoleón Gómez Urrutia y el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Delegación Durango de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

A pesar de la actitud de la empresa, que prefirió que estallara la huelga antes que ceder ante la exigencia de los trabajadores, el Sindicato espera que en los próximos días se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes.


Compartir: