Mina de Tayoltita ahora enfrenta problemas por utilidades

El secretario de Actas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, Sergio Beltrán Reyes informó que la empresa Primero Mining y las secciones 21 y 22 del Sindicato en Tayoltita, municipio de San Dimas están en negociaciones del pago de utilidades. El año pasado la empresa pagó 150 mil […]

19/05/2017

El secretario de Actas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, Sergio Beltrán Reyes informó que la empresa Primero Mining y las secciones 21 y 22 del Sindicato en Tayoltita, municipio de San Dimas están en negociaciones del pago de utilidades.

El año pasado la empresa pagó 150 mil pesos, libres de impuestos, a cada trabajador por concepto de utilidades, este año, luego de la huelga que inició el pasado 17 de febrero y concluyó hasta el 13 de abril, el Sindicato reconoce que será difícil alcanzar esa suma.

“Estamos en la negociación y confíanos en que la próxima semana y estemos llegando a un acuerdo”, el Sindicato dijo, no ha fijado un monto mínimo a negociar porque está a la espera de la oferta de la empresa.

En el caso de la empresa minera First Majestic, que tiene operaciones en la Parrilla esto en el municipio de Nombre de Dios, ante el conflicto que generó el pago de utilidades se decidió otorgar a los trabajadores sindicalizados un bono de 30 mil pesos menos impuestos, lo que equivale a un 30 por ciento más que en 2016.

La sección 42 de Cerro de Mercado, inició un paro el pasado jueves a las tres de la tarde debido a que la empresa Real Minera pretende otorgar nuevamente 10 mil pesos como anticipo de utilidades.

“En aquel préstamo les quitaron tres mil pesos y les quedaron siete, ahora por los tres cuatro o cinco mil pesos que les quedan les quieren volver a retener el impuesto y la gente está molesta con eso”.

La exigencia en el caso de los 365 trabajadores de Cerro de Mercado es que la empresa entregue n bono de 30 mil pesos como se otorgó en el municipio de Nombre de Dios, esto en la mina de la Parrilla.

En Durango, el Sindicato tiene presencia en 10 secciones, de las cuales solo las antes mencionadas han tenido conflicto por el pago de utilidades.


Compartir: