Minera denuncia a alumnos de la FETED

La Unidad Minera del Norte, en su Unidad de Cerro de Mercado informó mediante un comunicado que “realizó las denuncias correspondientes” tras la manifestación que realizaron estudiantes de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED) en sus instalaciones. La empresa acusa que pese a que se les informó de los riesgos de […]

14/03/2018

Foto: Twitter @Sallvatoree

La Unidad Minera del Norte, en su Unidad de Cerro de Mercado informó mediante un comunicado que “realizó las denuncias correspondientes” tras la manifestación que realizaron estudiantes de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED) en sus instalaciones.

La empresa acusa que pese a que se les informó de los riesgos de su ingreso a la unidad, los jóvenes hicieron caso omiso de las recomendaciones e ingresaron a las instalaciones, lo que obligó a parar actividades.

Los estudiantes exigen que los recursos resultado del Fondo Minero en la capital se apliquen en el fortalecimiento de la Infraestructura Educatuva y en proyectos de Industrializacion.

Emmanuel David Reyes Hernández, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos de Durango (Feted) acusó que históricamente la aplicación de los recursos que son resultado de los impuestos que pagan las empresas en los municipios en los que tienen actividad minera, han sido poco transparentes.

“Que se utilice en apoyo a las escuelas públicas, en más equipamiento en más becas, tenemos conocimiento que el Fondo Minero viene de un paquete federal donde se presentan proyectos y ellos empiezan a soltar el recurso, a esto nunca se ha invitado a los líderes estudiantiles”.

Tras la manifestación en el Cerro de Mercado, un grupo de jóvenes se trasladó al Congreso del estado, a pesar de que el poder Legislativo no interviene ni en la asignación ni en la ejecución de los recursos.

Sobre ello, el dirigente estudiantil afirmó que lo que buscan es entablar un diálogo con ambos poderes y por ello empezaron con los legisladores.

El Fondo Minero, es uno de los recursos más discrecionales a que tienen acceso tanto el gobierno estatal como los municipales, debido a que las reglas de operación les permiten aplicarlo en cualquier sector que elijan.

A nivel municipal, hay Ayuntamientos que han creado Comités Vecinales para la selección de obras pero es el alcalde o el gobernador quien decide a qué proyectos se invertirá el recurso.

Para 2016, el municipio de Durango recibirá un estimado de 21 millones 727 mil pesos y los proyectos debieron ser registrados en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) a inicios del año, de tal forma que a estas fechas el recurso ya empiece a ser liberado.


Compartir: