Nadie detiene abuso contra trabajadoras de maquilas

“Hasta ahorita nadie detiene abusos, sin embargo estamos seguros que más adelante tendrá que cambiar”, ¿cuántas mujeres no se quedan calladas ante una situación de este tipo?, ¿cuántas mujeres no están en silencio pasando por una situación de acoso en su empresa? Luego de las recientes y constantes quejas que se realizan mayormente a través […]

05/04/2018

“Hasta ahorita nadie detiene abusos, sin embargo estamos seguros que más adelante tendrá que cambiar”, ¿cuántas mujeres no se quedan calladas ante una situación de este tipo?, ¿cuántas mujeres no están en silencio pasando por una situación de acoso en su empresa?

Luego de las recientes y constantes quejas que se realizan mayormente a través de redes sociales, sobre las irregularidades que se registran en contra de los trabajadores, mayormente de las empresas maquiladoras, Arlina Adame, empresaria, manifestó que pese a que a nivel federal existe la Norma Mexicana de Inclusión Laboral, no todas las organizaciones están obligadas a implementarla, pues se trata de una cuestión voluntariamente.

“Tanto dependencias gubernamentales como el sector empresarial pueden adquirirla o no, es decisión de cada quien”, pues agregó que mientras no sea implementada como una ley será complicada la medición de lo que sucede con los trabajadores.

Dicha norma esta compuesta por otras tres más, tal es el caso del modelo de equidad de género, ley federal del trabajo y la institución comprometida con la inclusión.

Aseveró además que esto sería parte de una certificación, donde el empresario tendría que comprometerse.

“Nuestro estado no tiene ningún tipo de certificación, o de norma que protege a las mujeres, en ninguno de los municipios”, los únicos son San Luis Potosí y Chihuahua.

En Durango, dijo, no existe el conocimiento ni voluntad.

Explicó que no se trata de ir a ver, verificar, platicar o convencer, si no aplicar las normas.


Compartir: