“No queremos un presupuesto misógino para el campo”
Luego de la manifestación y cierre de oficinas en Sagarpa por un grupo de campesinos, el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, expuso que 20 de cada 100 mexicanos viven en el campo, lo que genera el compromiso de luchar porque de cada 100 pesos vaya en el Presupuesto la mayor […]
Luego de la manifestación y cierre de oficinas en Sagarpa por un grupo de campesinos, el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, expuso que 20 de cada 100 mexicanos viven en el campo, lo que genera el compromiso de luchar porque de cada 100 pesos vaya en el Presupuesto la mayor cantidad, “no queremos un presupuesto misógino para el campo”.
“A las organizaciones campesinas nos preocupa que en un presupuesto que en lo general crece al 10 por ciento, en la dependencia que atenderá a las organizaciones campesinas, a todos los productores, ejidatarios, comuneros, ahora decrece el 26 por ciento”.
En la lógica numérica serían 20 pesos de cada 100 del presupuesto federal. Hoy, en este proyecto de presupuesto, no llega al uno por ciento; es el 0.97 por ciento del total del presupuesto que hoy se habrá de debatir en estos días, aquí con nosotros.
En ese sentido, exige oportunidades para todos, “reducir de 76 mil millones a 56 mil millones el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como lo propone el Ejecutivo Federal, nos arrebata al campo este presupuesto sobre 20 mil millones a las regiones más pobres y rezagadas de México”.
Se trata de una disminución histórica, que afectará gravemente al desarrollo del sector agropecuario.
El 50 por ciento, por ejemplo, de Proagro -el antiguo Procampo-, hoy está compuesto por mujeres rurales productoras.
