Nueva funcionaria de Lerdo es acusada de corrupción

Lerdo, Dgo.- La recién nombrada directora de Ingresos del Ayuntamiento de Lerdo, Silvia Estela Orozco Rodríguez, es investigada por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, por el supuesto desvió de 89 millones 993 mil 784.05 pesos, cuando se desempeñó como tesorera, en el municipio de Tecuala, perteneciente a mencionada entidad. El cargo que desempeñó […]

27/04/2018

Lerdo, Dgo.- La recién nombrada directora de Ingresos del Ayuntamiento de Lerdo, Silvia Estela Orozco Rodríguez, es investigada por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, por el supuesto desvió de 89 millones 993 mil 784.05 pesos, cuando se desempeñó como tesorera, en el municipio de Tecuala, perteneciente a mencionada entidad.

El cargo que desempeñó cuando presuntamente desvió los casi 90 millones de pesos fue en la administración 2011-2014, la cual fue encabezada por Rubén Benítez Rodríguez, según informó un medio de la localidad.

Las observaciones, correspondientes al ejercicio fiscal 2014, están contenidas en un primer edicto emitido por el Congreso del Estado de Nayarit con fecha del 5 de julio de 2017 y respaldadas por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, donde se le cita a comparecer y declarar en la audiencia de garantía de defensa, el 4 de diciembre del mismo año.

El 28 de febrero de 2018, se publicó otro edicto en el Periódico Oficial del Congreso del Estado de Nayarit, expediente Tecuala/14-R/084, dirigido a la extesorera, Silvia Estela Orozco Rodríguez, mediante el cual se le citó para declarar a una audiencia que estuvo programada para el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización del Ayuntamiento Constitucional de Tecuala, Nayarit, correspondiente a la Cuenta Pública 2014, se registró un monto observado como presunto daño o perjuicio a la hacienda pública por 89 millones 993 mil 784.05 pesos.

Las observaciones son, por falta de autorización o justificación de las erogaciones; falta de documentación comprobatoria de las erogaciones o que no reúne requisitos fiscales; falta de recuperación de anticipos, títulos de crédito, garantías, seguros, carteras o adeudos.

También por omisión, error o presentación extemporánea de retenciones o entero de impuestos, cuotas, derechos o cualquier otra obligación fiscal; otros incumplimientos de la normativa; pagos improcedentes o en exceso; utilización de recursos en fines distintos de los autorizados o establecidos en la normativa.

Tras darle el cargo, alcaldesa de Lerdo la investigará

Cuestionada al respeto, la presidenta municipal de Lerdo, María Luisa González Achem, dijo que se investigará el caso de la directora donde directamente está involucrada su recién nombrada directora de Ingresos, Silvia Estela Orozco Rodríguez.

La funcionaria, tiene apenas tres días en el puesto.

La edil agregó que la directora de Ingresos fue contratada por su capacidad en cargos de la administración pública, además de que está apoyando con la asesoría para sufragar los gastos que se generarán con los pagos a extrabajadores, para lo cual, incluso, andaban a la Ciudad de México donde se entrevistaría con la contralora nacional.

Sin embargo aseguró que de comprobarse alguna situación irregular, se le dará de baja, aunque calificó esta exhibición como una acción de “mala saña”.

González Achem, lamentó que durante su administración no solo personas exteriores al Ayuntamiento la traten de perjudicar, sino ahora grupos al interior de la administración municipal.

“Muchos quieren ver sangre, así como quieren ver que se hunda el barco, o quieren el dinero, pero voy a investigar y voy a llegar al fondo del asunto. Yo investigué su papelería y su trayectoria y no vi nada”, sentenció.


Compartir: