Observan 29 mdp a Gobierno del Estado
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, Silvia Patricia Jiménez Delgado informó que en la revisión de la cuenta pública del Gobierno estatal se han detectado observaciones cercanas a los 350 millones de pesos. De esos 350 mdp, 330 corresponden a los últimos meses de la administración […]
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, Silvia Patricia Jiménez Delgado informó que en la revisión de la cuenta pública del Gobierno estatal se han detectado observaciones cercanas a los 350 millones de pesos.
De esos 350 mdp, 330 corresponden a los últimos meses de la administración de Jorge Herrera Caldera y 29 millones de pesos a los primeros tres meses y medio de la administración de José Rosas Aispuro Torres.
El análisis de las cuentas públicas en el Congreso del Estado, particularmente en la Comisión de Hacienda para luego pasar a pleno, está a punto de iniciar, no solo en el caso del gobierno del estado sino también de los 39 Ayuntamientos.
Además de las observaciones al gobierno del estado cuyo monto no precisó qué porcentaje de la cuenta pública representa, el Congreso deberá revisar y en su caso aprobar o no las cuentas de los Ayuntamientos que exceden el margen del 15 por ciento de observaciones.
Las cuentas públicas en las que se ha detectado un rebase del límite de observaciones son las de Vicente Guerrero, San Luis del Cordero, Pueblo Nuevo, Otáez, Tlahualilo, Súchil e Hidalgo, pero falta el dictamen de la Comisión.
“Me preocupa porque son municipios muy pequeños que tienen una cantidad de recursos muy pequeña y aun con un porcentaje alto de observaciones, me atrevería a pensar, porque todavía no checamos los números que pudiera ser que en aquellos lugares muchos de los gastos que se hacen no se da factura por la lejanía”.
Debido a que este ejercicio, el de 2016 abarca dos administraciones, la diputada afirmó que al Congreso no le toca determinar cuál será la vía para solventar las observaciones porque a los legisladores solo les corresponde el análisis de los montos.