Ofrece Durango muy bajos salarios a los profesionistas, por eso no ejercen
“Quiere decir que un 30% desperdició digamos cuatro años si no lo están utilizando, y no están trascendiendo para el ámbito para el cual invirtieron ese tiempo”
Alejandro Ruvalcaba Díaz, el presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), señaló que Durango tiene una baja percepción salarial en personas con alguna licenciatura, ingeniería, etc, lo que impacta en que sea el alto índice de profesionistas que no están ejerciendo para lo que estudiaron.
En sueldos, dijo, se habla de seis mil pesos mensuales, que son bajos ingresos. “Quiere decir que un 30 por ciento desperdició digamos cuatro años si no lo están utilizando, y no están trascendiendo para el ámbito para el cual invirtieron ese tiempo”.
Por un lado, dijo, hay una amplia empleabilidad –pese a haber muchos- en los licenciados en Administración, y mientras tanto, es baja en nutriólogos, trabajadores sociales.
Abundó Ruvalcaba Díaz que hay baja percepción, que no alcanzan a tener los niveles salariales que quisiéramos para que pudieran salir y subsistir una familia como debe ser.
“Porque luego vienen a las dinámicas de además de trabajar en el administración publica, vender otro producto, catalogo, y eso nos quita el foco de lo que deberían estar haciendo a veces”.