“Operación mochila” no es la solución: CEDH

El programa de “Operación mochila” no es la solución para evitar que los menores lleven algún objeto, droga o medicamento que ponga en riesgo la integridad de quienes se encuentran en las instituciones educativas, se deberá trabajar desde el núcleo familiar, mencionó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca […]

23/01/2020

El programa de “Operación mochila” no es la solución para evitar que los menores lleven algún objeto, droga o medicamento que ponga en riesgo la integridad de quienes se encuentran en las instituciones educativas, se deberá trabajar desde el núcleo familiar, mencionó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz.

Los padres de familia deberán de volver a retomar la responsabilidad “que hace muchos años teníamos. somos una generación que estamos siendo regañados por nuestros hijos”.

Se debe de establecer limistes a los menores, “lo digo como presidente de Derechos Humanos”, se requiere que se equilibren los derechos y las obligaciones de los niños, porque se ha hecho mayor énfasis a los privilegios.

Este programa de prevención solo es una alternativa más, no la solución, ya que para ver un verdadero cambio en las mentalidades de los niños, adolescentes o jóvenes, es necesario que se tenga mayor comunicación, tacto, ser más estrictos con ellos y inculcar valores desde el seno familiar.

“La operación Mochila, es una solución de forma, pero la verdadera solución es del hogar, desde luego puede inhibir un acto de estos, pero se debe atacar el problema de fondo (…) no la solución esta en el hogar”, sentenció Güereca Díaz.

Asimismo,las autoridades educativas deben realizar trabajos de prevención de violencia escolar, preparar a los niños ante las problemáticas, generar condiciones de igualdad entre otras cosas, para que esto sea un factor determinante para evitar que ocurran situaciones lamentables al interior de las escuelas


Compartir: