Operan en minas personas que incitan a la violencia
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores acusó que los recientes conflictos en el sector minero pueden atribuirse a que existen en las comunidades agitadores que se dedican a crear conflictos entre las empresas y las comunidades. “Tenemos algunos agitadores que están moviendo a las comunidades, eso nos crea problemas con las […]
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores acusó que los recientes conflictos en el sector minero pueden atribuirse a que existen en las comunidades agitadores que se dedican a crear conflictos entre las empresas y las comunidades.
“Tenemos algunos agitadores que están moviendo a las comunidades, eso nos crea problemas con las comunidades y crea falsas expectativas desde el punto de vista legal, tenemos que trabajar mucho con las comunidades”, resaltó.
Estas personas conflictivas no forman parte de las estructuras sindicales de las unidades, aclaró pero el secretario de Actas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, Sergio Beltrán Reyes acusó que estos personajes, ligados a la política y a la gestión social operan con la venia de las empresas mineras.
Se ha identificado dijo, un caso en San José de Avino, en donde el Sindicato ha solicitado la construcción de una nueva presa de jale y un líder social, azuzado por la empresa ha operado para que los ejidatarios se nieguen.
No obstante, el secretario señaló que debe considerarse que actualmente las personas que viven en comunidades donde se tiene actividad minera tienen un conocimiento más profundo de los derechos que tienen y las obligaciones de los empresarios encargados de la explotación.


