Orden juez federal suspensión de gasoducto en Dinamita
Gómez Palacio, Dgo. Este lunes el juez segundo de distrito en La Laguna, concedió la suspensión provisional de las obras de construcción del gasoducto que pasaría por el poblado Dinamita, y el cual también cruza por la Sierra del Sarnoso. El juicio de amparo fue promovido por la asociación Prodefensa del Nazas A.C., organización que aseguró […]
Gómez Palacio, Dgo. Este lunes el juez segundo de distrito en La Laguna, concedió la suspensión provisional de las obras de construcción del gasoducto que pasaría por el poblado Dinamita, y el cual también cruza por la Sierra del Sarnoso.
El juicio de amparo fue promovido por la asociación Prodefensa del Nazas A.C., organización que aseguró afecta sitios naturales de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí.
Los trabajos de dicho ducto por el cual pasaría gas natural han afectado una área donde la actividad está prohibida, según el Ordenamiento Ecológico Territorial de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.
Con esta orden, los integrantes de la asociación reafirman su vocación por proteger los sitios naturales de gran importancia como la Sierra del Sarnoso y el Cañón de Las Canoas.
Además, de manera urgente piden al Gobierno del Estado, fortalezca la protección del patrimonio natural de los duranguenses y decretar el área como zona natural protegida, propuesta que abarca parte de los municipios de Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio, así como generar los instrumentos y recursos que hagan efectiva la protección.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Económico en la región, Gustavo Kientzle Baille, dijo desconocer la suspensión provisional de la obra, pero aseguró que de ser así, diversas empresas resultarán afectadas.
A finales de abril, organismos ambientalistas realizaron un recorrido por la Sierra del Sarnoso y los sitios por donde se construye el gasoducto, asegurando que si están dañando dicha área natural.
En contrarespuesta, el funcionario aseguró que las Unidades de Gestión Ambiental (UGA), que fueron objeto de estudio y le otorgara la categoría de Área Natural Protegida, se focalizan en los cerros y la línea de conducción de gas natural -que es un ramal de un gasoducto principal de gas natural- se coloca en un cañón que se forma entre dos cerros y que no fue considerado como un espacio protegido.
Garantizó que se tiene mucho cuidado y se está vigilando a la compañía mexicana que lleva a cabo esta obra e informó que esta línea de conducción que abastecerá a varias compañías que se instalarán en la región.
El proyecto del Gasoducto comienza desde El Encino hasta el municipio de Lerdo, y continúa hasta el sur, llegando hasta el bajío y la ciudad de Guadalajara, además sale un ramal que llega al área de Dinamita y baja paralelamente en la carretera Torreón-Chihuahua, hasta el sector conocido como Hamburgo.
Con esa obra llegarían aproximadamente 900 libras de presión del norte de Lerdo hacia Gómez Palacio.





