Paran mina por pago de utilidades; les retienen nómina

Integrantes de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos acusaron que la empresa Minera del Norte denunciaron que a raíz del movimiento que iniciaron para exigir el pago de utilidades la empresa decidió detener el pago de nómina. Normalmente, el pago por la semana trabajada se hace los jueves a las […]

19/05/2017

Integrantes de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos acusaron que la empresa Minera del Norte denunciaron que a raíz del movimiento que iniciaron para exigir el pago de utilidades la empresa decidió detener el pago de nómina.

Normalmente, el pago por la semana trabajada se hace los jueves a las tres de la tarde, pero esta semana, debido a que el movimiento para exigir el pago de utilidades tomó la decisión de cerrar la mina desde ese día por la tarde la empresa retuvo el pago a unos 50 trabajadores sindicalizados.

El conflicto con la empresa se centra en la inconformidad de los 365 trabajadores sindicalizados por la decisión de la empresa de prestar 10 mil pesos como buena voluntad de la empresa debido a que el monto de las utilidades fue bajo, misma situación que se vivió el año pasado.

Los trabajadores insistieron en que no fijarán un monto para negociar pero no aceptaran esa cantidad porque además fue lo mismo que les prestaron el año pasado como prestación por pago de utilidades.

Insistieron en que no levantarán el paro de labores hasta que no se llegue a un acuerdo con la empresa, que debe resolver conflictos en al menos tres estados de la República en donde tiene operaciones, también a causa del pago de utilidades.

En el Cerro de Mercado se extraen diariamente mil toneladas de mineral de fierro y el grupo de inconformes prevé que el conflicto podría extenderse hasta el fin de semana ya que el 100 por ciento de las actividades está detenida.


Compartir: